El 3 de septiembre cerró sus puertas la 66º edición del Salón Internacional de la Moda de Madrid con un incremento del 14% en el número de visitantes profesionales. Su directora, Pola Iglesias, analiza la emergente recuperación del sector textil en España.
Finalizado el SIMM, ¿cuál sería el balance a nivel nacional e internacional?Altamente positivo. La presencia de compradores nacionales ha crecido un 16% impulsada, fundamentalmente, por la afluencia de comerciantes procedentes de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco En el capítulo internacional, el certamen ha recibido la visita de clientes de 62 países, lo que confirma el carácter internacional de la feria y la importancia de la moda española en el exterior y sofisticación.
¿Cómo se encuentra el sector textil en España? Con el anuncio de las próximas elecciones generales, el mercado español va ganando confianza en la recuperación de la economía y espera que en la primavera del año 2012 -cuando los comerciantes tengan que abonar los pagos de las compras realizadas en esta feria- el consumo interno haya salido ya de su recesión. Un optimismo y una confianza que en el caso de los compradores internacionales todavía no se percibe.
¿Ha variado el gusto de los consumidores con respecto a ediciones anteriores? Según las firmas que han partido en el SIMM, el comprador se ha vuelto más exigente y selecto a la hora de concretar los pedidos. Ahora buscan prendas polivalentes y versátiles.
¿Hay un relevo generacional para las firmas más reconocidas? Si, como ha demostrado en el espacio EGO, destinado a los nuevos valores del diseño. Ha sido un excelente reclamo y ha contado con las originales y trabajadas propuestas de 21 diseñadores noveles.
La próxima edición de SIMM tendrá lugar del 2 al 4 de febrero en IFEMA.