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A bordo de primer tren bala de parte continental china a Hong Kong

5431ef5e-e937-4663-9617-d1dab32dd4b9Una pasajera del G5711, el primer tren de alta velocidad de Shenzhen a Hong Kong, posa en la Estación de Ferrocarriles Norte de Shenzhen, en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, el 23 de septiembre de 2018. El tren G5736 dejó la Estación Kowloon Oeste de Hong Kong a las 7:00 el domingo (hora local) hacia la Estación de Ferrocarriles Norte de Shenzhen. A las 6:44, el tren G5711 dejó la Estación de Ferrocarriles Norte de Shenzhen hacia la Estación Kowloon Oeste de Hong Kong, marcando la inauguración de la sección de Hong Kong del Ferrocarril Expreso Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong, así como de la totalidad del Ferrocarril Expreso Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong.

El primer tren de alta velocidad emprendió su primer viaje desde la pujante ciudad de Shenzhen, en el sur de la parte continental china, hacia Hong Kong a las 6:44 horas de hoy domingo.

El tren bala G5711 con 63 asientos circuló 19 minutos de la estación Shenzhenbei para llegar a la estación Kowloon Occidental de Hong Kong. Los boletos fueron reservados hace semanas para el día inaugural.

El viaje constituye la apertura completa del Enlace de Ferrocarril Expreso Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong (XRL), que se extiende por 141 kilómetros para conectar a tres ciudades. Como parte de la extensa red ferroviaria de 25.000 kilómetros en la parte continental, el XRL también enlaza a Hong Kong con 44 destinos de la parte continental.

“Es tan rápido”, dijo Zhong Fangzhen, a bordo del tren en compañía de su hijo de seis años. La mujer dijo que el viaje fue un obsequio por el cumpleaños de su hijo.

Dos minutos después de la salida, el tren alcanzó una velocidad de 177 kilómetros por hora (km/h). El tren está diseñado para viajar a 200 km/h en la sección de Hong Kong de 26 km, y a 300 km/h en la sección Guangzhou-Shenzhen.

Muchos pasajeros a bordo tomaron fotografías con sus teléfonos y registraron el viaje. Algunos otros transmitieron en vivo la experiencia en línea.

En el pasado, se requerían alrededor de dos horas para viajar de Guangzhou a Hong Kong a través de la línea interurbana. Ahora, el tiempo ha sido reducido a 47 minutos en el XRL.

Zhang Yan, una pasajera que trabaja en una empresa con capital extranjero en Shenzhen, dijo estar emocionada por la nueva línea. Zhang lleva con frecuencia a su hijo a Hong Kong Disneyland cuando el niño tiene tiempo libre. Con el XRL, su familia sólo requirió 14 minutos para viajar de la estación Futian de Shenzhen a Kowloon Occidental.

Feng Yan, un aficionado a los trenes de alta velocidad, añadió el boleto de tren a su colección. A lo largo de los años, Feng ha reunido decenas de boletos de diversos primeros viajes hechos en trenes bala en diferentes líneas.

“Ahora podemos tomar un tren expreso a Hong Kong y pasar a través de los controles de ambos lados en un solo lugar. Estos cambios nuevos vuelven único a este viaje”, comentó Feng.

En la Estación Kowloon Occidental, los pasajeros requirieron unos 10 minutos para pasar por los controles.

En 2017, 241 millones de viajeros pasaron por el puerto de Shenzhen o un promedio diario de más de 662.000, dijo la Estación General de Shenzhen de Inspección Fronteriza de Salida y Entrada.

“La apertura del XRL facilitará el intercambio de personal entre la parte continental y Hong Kong y permitirá una logística más rápida y un comercio más conveniente a lo largo de las rutas de ferrocarril”, indicó Chen Xiaomei, portavoz de China Railway Guangzhou Group Co., Ltd.

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