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China prepara mayor apertura en cinco áreas clave de comercio en servicios

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BEIJING, 9 ene (Xinhua) — China dará a conocer próximamente nuevos catálogos en cinco áreas clave en el comercio de servicios para apoyar la segunda ronda de apertura del país para este sector en 2019, según funcionarios de las autoridades comerciales, informa hoy martes la prensa de Beijing.

Los cinco catálogos han sido actualizados sustancialmente y serán divulgados pronto, publica el periódico en inglés China Daily en su edición de hoy. Está previsto que la mayor apertura en alta tecnología, asistencia médica e industrias farmacéuticas sea un avance importante en la continua apertura del mercado de servicios de China, dijo Xian Guoyi, director general del Departamento de Comercio en Servicio y Servicios Comerciales del Ministerio de Comercio.

Xian indicó que en la actualidad, la cartera está trabajando con otras entidades gubernamentales, entre ellas la Administración General de Aduanas y el Ministerio de Hacienda, para discutir detalles relacionados con los incentivos fiscales, así como políticas favorables para la investigación y el desarrollo de las compañías farmacéuticas en las zonas aduaneras. En el futuro cercano se adoptarán nuevas políticas de optimización, añadió.

Las cinco listas incluyen el catálogo de guía para áreas clave de exportación de servicios, el catálogo de servicios cuya importación se recomienda, el catálogo de guía para el desarrollo en la industria de la subcontratación de servicios, y los catálogos de prohibición y restricción de tecnología sobre importaciones y exportaciones.

El comercio en servicios se refiere a la venta y la entrega de productos intangibles, como transportes, cuidado de la salud, desarrollo de productos, logística, turismo, telecomunicaciones, construcción, publicidad, computación y contabilidad.

Li Gang, vicepresidente de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, afirmó que el Gobierno prestará mayor atención al desarrollo de las tecnologías digitales para fortalecer su capacidad de servicios durante la nueva ronda de apertura del comercio de servicios.

«Otra tarea crucial para la Administración es satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores nacionales en aspectos como asistencia médica y productos de servicio de alta gama, ya que ha demostrado su disposición a introducir medidas convenientes para simplificar el acceso de los productos farmacéuticos y contratar a investigadores destacados en el sector médico de todo el mundo», apuntó Li.

Se prevé que el potencial del mercado de la industria de los servicios en salud de China aumente a 8 billones de yuanes (1,17 billones de dólares) para 2020, según datos de la Cámara de Comercio Internacional de China, con sede en Beijing.

Chi Fulin, presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo de China, manifestó que el tamaño del mercado chino no solo proporcionará gran margen de inversión para el capital doméstico, sino que también será uno de los puntos de interés para las compañías globales.

«Un gran número de inversionistas extranjeros ya han dejado de trabajar en industrias intensivas en mano de obra y se están trasladando a sectores intensivos en servicios y tecnología», subrayó Sang Baichuan, profesor de comercio internacional de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing.

El comercio de servicios de China alcanzó su nivel más alto en los primeros diez meses de 2018, gracias a una estructura optimizada y un avance estable, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio. Este sector creció el 11,1 por ciento interanual y sumó más de 4,3 billones de yuanes de enero a octubre del año pasado.

China ha tomado medidas para mejorar el desarrollo del comercio en servicios, entre las que se encuentran la apertura gradual de los sectores de finanzas, educación, cultura y tratamiento médico. Además, en octubre pasado, la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghai emitió la primera lista negativa del país en el terreno del comercio de servicios. Fin

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