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Empresas extranjeras ven a Franja y Ruta como oportunidad de desarrollo

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BEIJING, 15 nov (Xinhua) — La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha traído beneficios concretos tanto para las empresas chinas como para las extranjeras, dijeron varios ejecutivos de compañías.

Angelos Karakostas, subdirector general de la Autoridad Portuaria del Pireo de Grecia, dijo hoy jueves en conferencia de prensa que la cooperación del puerto con la gigante marítima china COSCO ha demostrado ser una de ganar-ganar.

COSCO ha estado operando los muelles II y III del Puerto del Pireo a través de su subsidiaria desde 2008. En 2017, el volumen de producción anual del puerto creció a 4,15 millones de TEU, a diferencia de los 880.000 de TEU de 2008, llevando la clasificación mundial del puerto del lugar 93 al lugar 36.

Yu Zenggang, subgerente general de COSCO, dijo que la compañía ha estado incrementando la capacidad de transporte a lo largo de las rutas de la Franja y la Ruta. Los activos de ultramar de la compañía representan más de la mitad del total, mientras que los beneficios de ultramar representan un 63 por ciento.

La empresa China Communications Construction Company ha experimentado un incremento en la inversión de ultramar desde la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta en 2013, y el valor de los contratos nuevos supera los 1,1 billones de yuanes (158.500 millones de dólares), dijo Sun Ziyu, vicepresidente de la gigante de construcción de propiedad estatal.

Uno de los principales proyecto en los que la compañía ha participado en la iniciativa es el Ferrocarril de Ancho de Vía Estándar (SGR, por sus siglas en inglés) Mombasa-Nairobi en Kenia, que había transportado unos dos millones de pasajeros y dos millones de toneladas de carga hasta fines de octubre.

James Michugu Karanja, subdirector del proyecto SGR de Kenia, dijo que la construcción del ferrocarril Mombasa-Nairobi creó unos 46.000 empleos locales y contribuyó con más de 1,5 por ciento del PIB de Kenia.

La empresa Wanhua Chemical Group de China ha estado ampliando su presencia a lo largo de la Franja y la Ruta en Europa, con una participación de mercado que crece rápidamente después de su adquisición de la productora química húngara BorsodChem en 2011, explicó Huo Pengtao, vicepresidente de Wanhua.

Bela Varga, vicepresidente de recursos humanos y relaciones públicas de BorsodChem, dijo que fue a través de una asociación con Wanhua que BorsodChem logró obtener beneficios y mantener más de 3.000 empleos.

Propuesta por China, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, destinada a construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda.

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