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España apuesta por el vigor del consumo chino

FOREIGN201809061621000096996305684Ana María Martínez Jerez, consejera económica y comercial de la Embajada de España en China, presenta “Spanish Sensation” a los medios de comunicación. Le acompaña Darío Polo, consejero de turismo de la embajada de España en China. Beijing, 5 de septiembre del 2018. (Foto: YAC)

Beijing,06/09/2018(El Pueblo en Línea)-Reconocidas figuras del flamenco y maestros en la elaboración de la dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se darán cita en “Spanish Sensation”, evento gastronómico-cultural que se celebrará en Beijing el próximo 12 de septiembre.

“Queremos potenciar en China la presencia de productos españoles. Para eso estamos promoviendo encuentros como “Spanish Sensation”, que ofrece productos alimenticios y vinos de alta calidad para el mercado chino”, afirmó Ana Maria Martínez Jerez, consejera económica y comercial de la Embajada de España en China.

Entre los productos españoles que se consumen en la mesa china de hoy figura el reconocido jamón ibérico y el aceite de oliva extravirgen. También ha crecido en China el consumo de vino tinto español con denominación de origen, siendo actualmente España el cuarto proveedor de vino al gigante asiático, después de Francia, Australia y Chile.

En cuanto a producción y exportación de productos agroalimentarios, en el 2017 las empresas españolas del sector exportaron más de 45 mil millones de dólares. De esta cifra, China importó más de 1,2 mil millones en alimentos y bebidas españoles. Esta tendencia sintoniza con las nuevas reformas económicas chinas orientadas a un desarrollo de alta calidad basada fundamentalmente en los servicios y el consumo.

Comenzando desde el borde del colapso, en 40 años de reformas y aperturas, la economía china ha alcanzado rápidamente el segundo lugar mundial. La clase media ha crecido rápidamente. De acuerdo a estadísticas oficiales, los ingresos disponibles per cápita urbanos aumentaron hasta 36.000 renminbi (unos 5.245 dólares) en 2017 frente a los 343 renminbi (50 dólares) de 1978, mientras que los ingresos netos per cápita rurales se incrementaron hasta los 13.400 renminbi frente a los escasos 134 renminbi de hace cuatro décadas.

Mientras la economía china mantenga un crecimiento estable con una estructura mejorada y una calidad superior, el consumo chino se mantendrá fuerte y en pleno crecimiento.

Con el incremento del comercio entre los países que participan en la Iniciativa “La Franja y la Ruta”, en China se comercializan nuevos productos extranjeros como la alcachofa, un vegetal de éxito en ensaladas y comidas ligeras. A pesar de que hace solo cuatro años que las autoridades chinas aprobaron su entrada, muchos expertos aseguran que podrá repetir el éxito de ventas del aguacate. En este sentido, la alcachofa española pudiera ser una de los nuevas sensaciones en la mesa china.

Por otra parte, proyectos como la línea ferroviaria Madrid-Yiwu consolidan cada vez más la cooperación económica y el comercio transfronterizo entre China y España.

“Todavía queda mucho por explotar y aprovechar del tren Madrid-Yiwu. Hay que garantizar las condiciones de refrigeración para el correcto traslado de las frutas. Actualmente tenemos sólo dos protocolos firmados con China. Uno de ellos es para la carne de cerdo y el otro es para cítricos y frutas con hueso. El siguiente protocolo que se está negociando es la entrada al mercado chino de la uva de mesa española. Si todo funciona bien podría estar firmado para el 2019”, detalló Martínez Jerez.

El pasado año, más de medio millón de turistas chinos visitaron España, cifra que representa un 37% de crecimiento interanual.

“Un país relativamente pequeño como España reúne y conjuga tres elementos fundamentales: los atractivos turísticos, un clima extraordinario que permite visitar el país casi en cualquier época del año y un pueblo hospitalario y que dicen los visitantes que sabemos divertirnos”, afirmó durante su intervención Darío Polo, consejero de turismo de la embajada de España en China.

Desde el año 2017 se mantiene abierto el portal oficial en chino mandarín del Instituto de Turismo de España hellospain.cn, en el que se agrupan un abanico de informaciones y consejos útiles para que los viajeros chinos conozcan la diversidad de los recursos turísticos del país europeo.

Gracias a su rico patrimonio arquitectónico y artístico, su liderazgo en el fútbol, la hospitalidad de su gente y su magnífica gastronomía, España ha sido reconocida por la Asociación China de Turismo y la empresa de viajes Ctrip como el segundo destino europeo favorito después de Rusia, y el quinto destino mundial de los turistas chinos durante el verano del 2018.

“El visitante chino está muy interesado en el turismo cultural y de naturaleza. En este sentido, España ocupa la primera posición del mundo en ciudades patrimonio de la humanidad con 15 ciudades y en espacios reserva de la biosfera, condición otorgada por la UNESCO”, indicó Polo.

De acuerdo a un informe del bufete estadounidense Baker McKenzie, España es el quinto país de la Unión Europea en el que China más invierte. En el primer trimestre de este año, la nación ibérica recibió 1.002 millones de euros en inversión directa china.

Esta disposición del gigante asiático de invertir en territorio español demuestra el buen estado de las relaciones bilaterales y la decisión conjunta de desarrollar el libre mercado global y defender el multilateralismoº.

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