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España quiere incrementar la llegada de turistas chinos hasta un millón en 2020

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España se lanza a la captura del turista chino. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha marcado como objetivo ampliar la llegada de visitantes a un millón del gigante oriental en 2020.

Para ello ha puesto en marcha el Plan Turismo China. Un programa que pretende “eliminarán los cuellos de botella que ahogan los flujos turísticos entre ambos países”, afirmó ayer en Pekín el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la presentación del proyecto.

Entre las acciones estrella que contempla el Ministerio destaca la duplicación de la capacidad de gestión de visados con un mayor periodo de vigencia y carácter múltiple. Con esta medida pretende pasar de los 42.000 actuales a 500.000. Se trata de la misma estrategia desarrollada con éxito con Rusia. La adaptación de la oferta turística española a los requisitos de la demanda china a través de programas de capacitación para formar a 1.000 profesionales turísticos cada año es otro de los grandes pilares del proyecto.

El tercer gran reto es el refuerzo de la conectividad. El proyecto prevé pasar de las cinco conexiones directas semanales entre España y China a 50 en nueve años. Este último punto puede presentar el mayor problema. “Para ello tendría que haber tráfico importante de turismo y negocios, y no lo hay”, señala José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. “Sólo Iberia y quizás Air Europa pueden poner líneas entre China y España. Es un objetivo muy voluntarista”, agrega.

El plan empieza con una campaña de márketing en la actualidad de 800.000 euros, que debe aumentar hasta los tres millones en 2020, usando la publicidad, y vehículos cono el deporte. “Es positivo atraer la atención de un nuevo mercado, a través de la marca turística España y la cultura o el deporte”, opina Zoreda.

Exceltur aboga por dos principios a cambiar en el sector turístico. El primero: ampliar el negocio cualitativamente, y no por mayor llegada de visitantes. En este sentido, el vicepresidente de la patronal explica: “El turista chino tiene un perfil de gasto mayor que el europeo medio que practica sol y playa. Por eso es interesante diversificar con este mercado”.

En segundo lugar, mayor coordinación entre el sector público y el privado. Industria espera crear un holding de 100 empresas y 10 destinos. “El Estado debe sembrar para que sea la empresa privada la que capte este perfil”, arguye José Luis Zoreda. En esta línea, la empresa asiática NHA participa en un 20% a NH Hoteles, que contempla crear una sociedad hotelera en China. Mientras que Sol Meliá se alió con la compañía hotelera Jin Jiang, para explotar los flujos de turistas entre ambos países.

El vicepresidente de la patronal prevé un visitante “como el japonés de hace 20 años, que quiere conocer en unos días las principales ciudades europeas”. Es “un turismo de tipo cultural, que aprovecharán sobre todo las ciudades como Toledo, Madrid, Barcelona o Sevilla”.

La Organización Mundial del Turismo prevé que en 2020 China sea el principal emisor de turistas con 100 millones. El plan del Ministerio es captar el 1% de este mercado emergente.

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