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España y la Nueva Ruta de la Seda

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Hoy (el 19 de octubre de 2016) el Real Instituto Elcano y la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España han celebrado conjuntamente la “Mesa Redonda: España y la Nueva Ruta de la Seda. ¿Cómo se aprovecha la línea de ferrocarril Madrid – Yiwu ?” en la Asociación de la Prensa de Madrid. Chen Yuming, consejero económico de la R. P. China en España; Javier Serra, ex consejero económico de España en la R. P. China; Charles Powell, director del Instituto Real Elcano; Mao Wenjin, presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España y otros representantes gubernamentales y comerciales han participado en el evento.

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Chen Yuming, consejero económico de la R. P. China en España

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Mao Wenjin, presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España

En esta sesión se han tratado varios temas importantes sobre los que se han intercambiado opiniones, como las ventajas de la línea Madrid – Yiwu, las mercancías a transportar, las principales dificultades que existen en la actualidad, los mecanismos de colaboración entre los gobiernos de ambos países y la participación de las empresas españolas en este medio de transporte. Mao Wenjin, presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España ha citado la expresión española “Hablando se entiende la gente” para indicar que el objetivo del evento consiste en analizar los problemas y facilitar la información más actualizada sobre el tren. Así puede darse a conocer mejor el desarrollo de esta línea que recorre el trayecto entre la ciudad china y la capital española. La Fundación, que es promotora y coordinadora de la línea Madrid – Yiwu está dispuesta, según su presidente Mao Wenjin, a fomentar las colaboraciones con España en el ámbito tanto político como comercial y a actuar como un agente económico puente entre ambos países.

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Charles Powell, director del Instituto Real Elcano

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Javier Serra, ex consejero económico de España en la R. P. China

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Carlos Parga,representante de la empresa Inditex

Asimismo, Chen Yuming, consejero económico de la R. P. China en España ha anunciado una serie de datos relacionados con los últimos avances y logros de esta línea de ferrocarril. En primer lugar, se ha reducido el plazo de transporte en gran medida. En la primera fase de la circulación del tren que se despacha desde Yiwu con destino a Madrid, el trayecto duraba 21 días y en la actualidad, con los esfuerzos de ambas partes, la duración se ha reducido a 17-19 días. Aún existe la posibilidad de minimizar más la duración. De esta forma destacarán aún más las ventajas de este tren de mercancías cuyo trayecto tiene la mitad de duración que el transporte marítimo y un coste muy inferior al del transporte aéreo. En segundo lugar, actualmente se están diversificando cada vez más las mercancías que se encarga de transportar el tren. En el viaje de ida (de Yiwu a Madrid) los productos han pasado de ser inicialmente productos de uso cotidiano a ampliarse hasta más de mil categorías, incluidos ropa de marca, equipos de telecomunicaciones, motores y herramientas eléctricas. Por otro lado, en el trayecto de vuelta (de Madrid a Yiwu), aparte de vino y aceite de oliva, se han agregado a la lista películas delgadas para celdas solares, componentes de lavadora, colecciones completas de utensilios de cocina, aceros especiales y otros productos industriales.

A lo largo de los últimos dos años, se han producido muchas dificultades prácticas en la circulación de esta línea. Por ejemplo, los productos agrícolas españoles de calidad tales como frutas, leche y carne no pueden llegar a China debido a los trámites aduaneros de algunos países situados en el trayecto del tren. Mientras tanto, bastantes empresas españolas aún cuestionan o permanecen a la expectativa del transporte ferroviario, lo que impide la salida de una gran cantidad de productos y afecta gravemente al desarrollo del trayecto de Madrid a Yiwu.

Sin embargo, aunque no es posible transportar productos agrícolas restringidos, existe una amplia gama de productos que podrán ser transportados por el tren: aperitivos y galletas, leche en polvo, frutas desecadas, frutos secos (nuez, almendra), calzado artesano, bolsos de cuero, productos de tecnología sanitaria, maquinaria agrícola, accesorios y recambios para automóvil y otros productos pueden ser las mercancías potenciales para el futuro transporte del tren Madrid – Yiwu.

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En la mesa redonda, el grupo chino propuso que ambas partes tendrán que fortalecer la colaboración y crear el mecanismo de coordinación como “canal verde”. A medida que se aumentan los negocios bilaterales, es urgente abrir un “canal verde”. Por ejemplo, la Aduana de Yiwu ha facilitado un canal exclusivo para el tren Madrid – Yiwu con el cual siempre que sean productos correspondientes con el interés de los consumidores, entre todos los productos de importación y exportación en Yiwu se prioriza la tramitación de las mercancías del tren Madrid – Yiwu y se acelera su paso por el puerto. Por ello el grupo chino ha planteado la creación de un canal verde parecido al de Yiwu en Madrid para buscar soluciones eficientes y hacer más fluidos los negocios entre los dos países.

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Según la información proporcionada en esta sesión, la línea de ferrocarril que conecta Yiwu y Madrid es la línea más larga del mundo. Recorre 13.052 kilómetros y atraviesa 8 países. Con la estrategia de desarrollo nacional denominada “Una franja, una ruta” Xi Jinping, presidente de R.P. China, propuso a Mariano Rajoy, presidente de España, la apertura de este tren de mercancías en su reunión en Beijing celebrada el pasado 26 de septiembre de 2014. El primer tren partió de esta localidad china a Madrid el 18 de noviembre del mismo año. Desde su inauguración hasta el 23 de septiembre de 2016, este tren ha realizado 81 trayectos y ha transportado 5.930 contenedores estándares (TEU) en total. El surgimiento de este nuevo medio de logística ofrece a los clientes una tercera opción además de los transportes marítimo y aéreo y generará nuevas oportunidades de negocios entre las empresas chinas y españolas.

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