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Estudio sobre el consumidor chino

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Nuevo estudio de KPMG muestra que marcas extranjeras pueden competir en el país a través de cooperación local

Dos grupos diferenciados de consumidores están en boga en China, cada uno con sus propias motivaciones y patrones de gasto, lo cual significa oportunidades para nuevos negocios en el mercado más grande del mundo, reveló un reciente estudio.

El primero está conformado por aquellos con ingresos medios y superiores, en su mayor parte residentes de ciudades de primer nivel como Beijing y Shanghai, dispuestos a pagar por calidad, apuntó la consultora global KPMG en su reporte sobre perspectivas de consumo, publicado a comienzos de mes.

El segundo pertenece a un grupo más prudente, con más tiempo pero menos dinero y por lo tanto más afín a la revolución en línea como un medio para sacar el mayor provecho de su presupuesto.

“Los clientes en China siguen dos sendas definidas, y eso es algo muy diferente de otros países”, comentó Willy Kruh, socio en KPMG y presidente de su departamento para prácticas de consumo y minorista.

Tal dicotomía da pie a nuevos jugadores con espacios suficientes para un rápido crecimiento, incluso con la existencia de megaplataformas como Tmall de Alibaba y WeChat.

Kruh puso como ejemplo Pinduoduo, un sitio de comercio electrónico con 5300 millones de transacciones en 2017, en menos de dos años de operaciones. Esto y el espectacular avance de otros servicios como la red social popular entre los adolescentes, Douyin, muestra el dinamismo del mercado.

“Douyin y el Pequeño Libro Rojo ilustran el contenido exprés generado por el usuario, un fenómeno que origina una mayor división en la atención del consumidor”, afirmó el experto.

Anotó además que los denominados influencers, personas que surgen de estos portales, conocidos como líderes clave de opinión o KOL (por sus siglas en ingles), son muy activos en sus esferas de gestión desde negocios hasta finanzas, con una mayor influencia en sus audiencias que sus contrapartes en Estados Unidos o Europa, relegados en gran parte al nicho de estilo de vida.

“La naturaleza imparable y extensa de la tecnología en el mercado da pie a que el tiempo y la atención del consumidor sea más fragmentado, complejo y desafiante para las organizaciones”, recalcó.

“Como marca, no solo puedes pensar en captar clientes, perderás esa enorme población de cientos de millones de personas”.

En ese sentido, Kruh sugirió a las marcas extranjeras asociarse con las locales y recibir consultorías en temas como entrada al mercado y requisitos regulatorios a fin de tener un panorama claro del terreno y arrancar”.

Pese a la divergencia, los consumidores chinos dependen más de sus teléfonos y conocen más de tecnología que sus pares de otras naciones.

Alrededor del 70 % encuestado por KPMG indicó que preferiría perder su billetera que su celular, un contraste sin parangón en otro lugar del planeta.

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