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HNA, alternativa solvente para Spanair

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Ha trascendido recientemente que la opción de Qatar Airways sobre la compañía aérea española Spanair podría circunscribirse únicamente a funciones operativas en El Prat para vuelos a Latinoamérica. Si eso se confirmara, la ventana de oportunidad podría ser aprovechada por el grupo HNA. Este emporio chino podría estar interesado en comprar el 100% de la aerolínea haciéndose con la dirección de la misma. Este segundo pretendiente es un alivio para Spanair en su delicada situación financiera, especialmente en el caso de que la propuesta de Qatar se quede especialmente corta ante las necesidades económicas de la compañía. La opción china es perfectamente válida ya que HNA ya está introducida en España mediante la titularidad del 20% de la cadena de hoteles NH y posee aerolíneas en China. Si finalmente adquiriera la totalidad de la aerolínea española, se responsabilizaría de su gestión a todos los efectos.

Opción qatarí

A día de hoy,  la propuesta de Qatar Airways no está descartada del todo. De cerrarse el acuerdo, la compañía podría responsabilizarse a partir de 2012 de los vuelos de largo recorrido que tengan como base el aeropuerto de Barcelona El Prat. Pese a ello, Spanair sigue buscando el paladín que le salve de su asfixiante situación económica, yendo detrás de cualquier socio estratégico con visos de solvencia. Entre todas las candidatas, son las asiáticas las que cuentan con más papeletas para hacerse con Spanair y entre ellas, la china HNA. Caso de cerrarse una venta mayoritaria con Qatar Airlines, la compañía aérea española podría perder su nombre a cambio de “Barcelona Airlines” o cualquier otra denominación. No obstante, las carpetas de negociación todavía están abiertas y aún no se sabe si serán los chinos o los del Oriente Medio los que se lleven el gato al agua.

Una margarita con muchos pétalos

Qatar Airlines y HNA no han sido las únicas candidatas a hacerse con Spanair. Antes también deshojaron la margarita otras compañías de navegación aérea como Lufthansa o Turkish. Lo que sí parece más o menos firme es que la pretendiente qatarí podría confirmar el uso de Barcelona como escala en sus vuelos a América Latina, sin necesidad de comprar el 49% de Spanair.

Viabilidad cuestionada

Además de estar en el ojo del huracán y pendiente de sus movimientos corporativos, parece que a Spanair también le llueven críticas desde otros ángulos. En esa línea el presidente de Vueling, Josep Piqué, ha cuestionado recientemente las ayudas que la Generalitat de Cataluña presta a Spanair. En su opinión deberían revisarse en un momento de severos ajustes presupuestarios públicos y como posible agravio en materia de libre competencia. En opinión de Piqué, la subsistencia de la compañía aérea se explica sólo por el aporte de dinero público, algo difícilmente justificable en un contexto de crisis tan aguda como grave. Quejas de la competencia a parte, lo cierto es que Spanair precisa con carácter de urgencia un partner estratégico. Para ello cuenta con los servicios del banco de inversiones Lazard. Según parece, el gobierno de la Generalitat de Cataluña, inversor mayoritario de la compañía aérea, habría dado como ultimátum finales de año para encontrar ese deseado socio que podría ser el grupo HNA.

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