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Industria del entretenimiento florece con juventudes expertas que pagan para jugar

3caa063d-5fc2-4da1-b76c-e79d852f7e51 Reparto de la serie en línea  La historia del Palacio Yanxi posando para una fotografía en set.

El aumento de la riqueza y la educación y el acceso a los servicios de Internet dan forma a los juegos, animaciones, dramas, películas de las nuevas generaciones.

A medida que crece el poder adquisitivo de una generación más joven con experiencia en tecnología, ha surgido un nuevo negocio en torno a los derechos de propiedad intelectual relacionados con la literatura en línea, dramas de TV, películas, juegos digitales y cómics. Mientras dicho negocio está cobrando impulso en toda China.

La industria del entretenimiento se ha convertido en una fuerza impulsora clave del crecimiento económico de la nación. En 2017, generó más de 480 mil millones de yuanes (70 mil millones de dólares) en producción económica, con un aumento de más del 15% anual, según un informe reciente publicado por la empresa de bases de datos Gamma Data Corp.

Las pantallas de teléfonos inteligentes de alta definición, los procesadores potentes, las tecnologías de Internet móvil en auge y el software multifunción han hecho que la reproducción en pantalla y la visualización de videos sean más agradables y convenientes.

Las estadísticas del Centro de Información de la Red de Internet de China demuestran el rápido crecimiento de la floreciente tendencia de Internet. Los datos muestran que entre los 772 millones de internautas chinos, el 97,5% son usuarios de teléfonos móviles, lo que proporciona una base masiva para el nuevo negocio digital.

Los Millennials, particularmente los nacidos entre 1995 y 2000, exigen una cultura de entretenimiento diferente a la que era popular entre sus padres.

Chen Rui, presidente de Bilibili, un popular sitio chino de videos que cuenta con el mayor grupo de jóvenes fans del anime chino, cómics y juegos de azar, señaló que había una clara diferencia en la demanda de la cultura y el contenido entre las generaciones más jóvenes y la generación de sus padres .

“El aumento de la riqueza material, el entorno educativo de alta calidad y el acceso a los servicios de Internet están dando forma a las necesidades culturales diversificadas y personalizadas de la generación joven de hoy”, explicó Chen. Dichos jóvenes consumidores realmente están dispuestos a pagar por el contenido de entretenimiento que realmente adoran.

Xue Yongfeng, analista de la consultora de Internet Analysys en Beijing, relató que anteriormente, los principales usuarios de Internet generalmente solo pagaban por artículos de la vida real, pero ahora, están dispuestos a pagar por productos de contenido virtual en línea.

“Con el aumento en los ingresos promedio y los cambiantes hábitos de pago, ahora más internautas chinos están dispuestos a pagar por reproducciones en línea, ver videos y películas en línea o escuchar música en línea”.

Al ver la tendencia emergente, un número cada vez mayor de compañías nacionales están introduciendo una amplia gama de productos relacionados dirigidos a la generación joven y muchos han estado cosechando los beneficios.

Recientemente, el drama en línea La historia del Palacio Yanxi, coproducido por el proveedor chino de vídeos en línea y servicio de streaming iQiyi.com y Huanyu Film, ha ganado un gran número de seguidores entre los internautas chinos, convirtiéndose en otra obra popular que nos regala con concubinas de la dinastía Qing. El exitoso drama ha obtenido más de 15 mil millones de visitas en línea, afirmó iQiyi. Y ahora está disponible en más de 70 mercados a nivel mundial, lo que la convierte en una de las series más ampliamente distribuidas producidas por China.

La serie de televisión también ha atraído a un número creciente de visitantes a la Ciudad Prohibida tras la aparición del Museo del Palacio en el drama, y al menos conocido Yanxi Gong, donde vivió la heroína del drama, se ha convertido en un nuevo sitio de moda en el museo. Por otra parte, también han aumentado las órdenes de reproducciones de los adornos para el cabello de la heroína, también de la mano por el interés de la gente en el drama.

iQiyi, una unidad de video en línea del gigante chino de internet Baidu Inc., con sede en Beijing, recaudó $ 2,25 mil millones en su oferta pública inicial este año diciendo que utilizaría la mitad de los ingresos netos para expandir y mejorar sus ofertas de contenido.

Ma Shicong, analista de Analysys, adelantó que los participantes clave del video en línea que invierten mucho dinero para impulsar el desarrollo del sector serán recompensados con mayores cuotas de mercado.

Fundada en 2010, iQiyi reportó un crecimiento continuo en sus ingresos, alcanzando los 17.400 millones de yuanes el año pasado, un aumento significativo del 54,6% con respecto al año anterior.

Un factor clave detrás del crecimiento de los ingresos de iQiyi son las tarifas de suscripción para sus servicios de reproducción en línea. Los ingresos de las cuotas de suscripción representaron el 37,6% de sus ingresos totales en 2017, en comparación con una participación del 18,7% en 2015.

La compañía afirmó que tenía más de 50 millones de suscriptores a fines del año pasado y cerca de 126 millones de usuarios móviles activos diarios durante el último trimestre de 2017.

“Todos los grandes gigantes tecnológicos tienen como objetivo impulsar el desarrollo futuro de los brazos de transmisión de video para estar a la vanguardia en el mercado de entretenimiento chino. La competencia en el sector se volverá más feroz”, agregó Ma.

Tres de los principales gigantes chinos de Internet: Baidu Inc, Alibaba Group Holding Ltd y Tencent Holdings Ltd, conocidos colectivamente como BAT, están acelerando el pulso para invertir en unidades de entretenimiento, apostando fuerte en el mercado nacional en auge.

En particular, han prestado atención a los géneros de literatura en línea, que han revolucionado la industria del entretenimiento y han desencadenado una gran variedad de películas, dramas de TV, juegos, animación y cómics.

Por ejemplo, el drama de mega éxito Ten Miles of Peach Blossoms se basó en historias populares en línea.

El verano pasado, iQiyi lanzó un nuevo plan para conectar sus diversos recursos de propiedad intelectual, incluyendo literatura en línea, dramas de televisión, películas, juegos y productos basados en esas IP (propiedad intelectual).

Los juegos móviles son otro sector que contribuye enormemente al nuevo negocio. Gama Data Corp señaló en su informe que los juegos móviles basados en otras formas de productos de propiedad intelectual contribuyeron con 74.560 millones de yuanes a la producción económica de China en 2017. También representaron más del 60% de los ingresos totales del segmento de juegos móviles. Wang Xu, analista jefe de Gamma Data Corp, asegura que a medida que el dividendo demográfico del país está desapareciendo, los desarrolladores de juegos necesitan explorar nuevos métodos de expansión comercial.

“Impulsados por el amor por los grandes productos culturales con derechos de autor, los cibernautas estarán dispuestos a experimentar trabajos derivados relacionados, entre los cuales los juegos serán portadores adecuados. Además, los productos protegidos con derechos de propiedad intelectual ayudarán a reducir el costo para los desarrolladores derivados de atraer usuarios”, agregó Wang. . El informe señaló que los juegos digitales ocuparon alrededor del 40% de las ventas totales de la industria del entretenimiento y alcanzaron los 200 mil millones de yuanes en ingresos el año pasado. El segmento de juegos está jugando un papel clave para impulsar el desarrollo general del mercado de entretenimiento en general, enfatizó.

623d751a-abd7-42f8-800b-8b071e3482b6Modelos de Perfect World Co Ltd posando en la Exposición China Joy de Shanghai.

Perfect World Co Ltd, una compañía china de películas y juegos, ahora se dirige a la generación joven digital con productos protegidos por propiedad intelectual, que abarcan las categorías de anime, cómics y juegos, o ACG, películas y series de televisión.

Lu Xiaoyin, director de operaciones de Perfect World Games, declaró en una conferencia de prensa de la compañía a principios de este año en Beijing que los jóvenes generalmente prefieren la cultura específica incorporada en el juego y también les gustaría la implementación de las últimas tecnologías.

Lu afirmó que la compañía continuará innovando sus productos clave protegidos por derechos de propiedad intelectual para satisfacer las necesidades culturales diversificadas y personalizadas de la generación más joven.

De acuerdo con Tong Qing, vicepresidente de Perfect World: “Existe una tendencia creciente de escisiones de los derechos de propiedad intelectual relacionados con los juegos y otras formas de productos de entretenimiento”.

Debido a que China está a la vanguardia de la industria de la cultura en línea en el mundo, también es un pionero en el tratamiento de nuevos problemas que surgen.

Si Xiao, presidente del Instituto de Investigación Tencent, hizo hincapié en una cumbre cultural en Shenzhen, provincia de Guangdong, en mayo, en que el negocio de la literatura en línea pierde más de 10 mil millones de yuanes cada año debido a la piratería.

Según Si, los productos protegidos con propiedad intelectual se han convertido gradualmente en la clave para impulsar la industria de la cultura en línea y la industria debería prestar más atención a las actividades de protección de la propiedad intelectual.

“Se necesitan más esfuerzos para proteger la propiedad intelectual de la infracción y la piratería, lo que también fomentará mejor la creación y la innovación”, agregó Si. “Todavía tardaremos años construir un mejor ambiente y creo que las nuevas tecnologías como blockchain ayudarán a proteger la propiedad intelectual”.

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