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La Franja y la Ruta impulsa enlaces comerciales

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Un participante español ofrece jamón ibérico a los visitantes de la Expo Internacional de Importación de China en Shanghai a inicios de mes.

China y España profundizarán aún más sus lazos comerciales en campos que incluyen la manufactura de alta calidad, recursos energéticos renovables, turismo y en el sector de servicios a largo plazo, gracias a los avances promovidos por la iniciativa de la Franja y la Ruta, señalaron funcionarios y expertos.

Dado que ambas economías resaltan en los rubros de exportación de bienes y servicios, es lógico también que sean férreas defensoras de un sistema comercial multilateral y del crecimiento de la inversión en contraste con el proteccionismo, sostuvo Yu Jianlong, secretario general de la Cámara Internacional de Comercio de China.

“Las dos han venido abogando por la apertura hacia el exterior como herramienta de progreso, creación de empleo y recuperación de la economía mundial dese el 2008”, acotó.

El comercio bilateral ascendió a $30 940 millones en 2017.

Las exportaciones chinas se enfocan principalmente en materia prima, computadoras, equipos de telecomunicaciones, productos de plástico y caucho, textiles, vestido y electrodomésticos. Los cargamentos españoles incluyen productos agrícolas y químicos; equipos de tratamiento del agua, médicos y mecánicos; materiales de transporte; combustibles fósiles y tabaco.

El tren de carga China-Europa desde Yiwu, en la provincia de Zhejiang, hacia Madrid se ha convertido en un puente clave de conectividad Euroasiática y es uno de los primeros resultados de la iniciativa de la Franja y la Ruta, constató Wei Jianguo, vicepresidente del Centro de China para Intercambios Económicos Internacionales.

“La política generará un impacto positivo en la economía y en los intercambios culturales regionales relativos a las rutas, además brindará mayor espacio para la cooperación bilateral”, destacó. “Para alcanzar un desarrollo de alta calidad, ambos lados deben explorar todavía más el potencial de colaboración en áreas como la agricultura de alta gama, la biomedicina, la aviación y el sector aeroespacial”.

Cerca de 15 000 compañías españolas envían sus mercancías a China y más de 600 de ellas, como Inditex, Santander Central Hispano y Repsol, han colocado capital en el país en ramos como el energético, automotor, de servicios financieros, tecnológico industrial, agrícola y de consumo de bienes.

China es el principal socio comercial y económico del país ibérico en Asia, y este, como una de las más importantes economías de la zona euro, ha devenido en un atractivo destino para China por las oportunidades que brinda, así como por su calidad de plataforma constituida para muchas naciones y regiones a fin de promover el crecimiento de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Zhu Feng, decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nanjing, apuntó que para las firmas españolas, el esquema ofrece una lucrativa ventana económica. El país busca actuar como uno de los centros regionales de intercambio para miembros involucrados en la iniciativa.

“Además, la política ampliará los mercados destino para el empresariado español y dará pie a su participación en proyectos de construcción en varias partes del mundo”, afirmó el académico.

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