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¿Por qué las frutas chilenas triunfan en el mercado chino?

136180374_14912195072011nBEIJING, 3 abr (Xinhuanet) — Después de tres años de negociaciones, a finales de noviembre de 2016, la nectarina chilena consiguió por fin la autorización para entrar en el mercado chino. Se sumaba, así, a la nutrida lista de frutas que China importa desde el país andino, como las cerezas o las manzanas, y que cada vez tienen más presencia en sus supermercados y plataformas electrónicas.

A fin de presentar la nectarina a los consumidores locales, la capital china, Beijing, acogió a finales de marzo un acto presidido, en un fluido chino, por el consejero comercial de Chile en China, Andreas Pierotic. Los participantes probaron nectarinas y paltas frescas, cocinaron con ellas unas sencillas tapas y, además, disfrutaron de una actuación de cueca, baile de pareja suelta típico de Chile.

El show fue organizado por la oficina acreditada en Beijing de ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.

Por el momento, gran parte de los primeros lotes de nectarina que llegan a China los produce y exporta GESEX, la mayor empresa chilena en cuanto a la fruta de hueso. De acuerdo con Gonzalo Matamala, su gerente en China, ahora su empresa exporta al país asiático nectarina de carne amarilla y blanca, y cada pieza lleva un código de barras que «muestra su identidad para garantizar la calidad».

Desde que Chile y China firmaron su tratado de libre comercio en 2005, varias clases de fruta importadas desde el país latinoamericano, entre otras, cerezas, arándanos, kiwis, ciruelas, manzanas, uvas y aguacates, ganan cada vez más popularidad en el gigante asiático, y se ven en muchos supermercados y plataformas electrónicas como Tmall, del grupo Alibaba, y JD.

Según datos recién publicados por la Embajada de Chile en China, su país exportó en 2016 un total de 1.200 millones de dólares de frutas a la nación asiática, un aumento del 22 % respecto al año anterior que le permitió sustituir a Tailandia como mayor fuente china de fruta fresca.

¿Por qué las frutas de un país tan lejano tienen tanta presencia en China? A juicio de Matamala, la mayor ventaja la constituye el contraste temporal. «En la temporada, cuando China está en invierno, (en Chile) estamos en verano», explica.

«En cuanto a la nectarina (fruta originaria de China), empezamos a hacer las exportaciones en noviembre y las terminamos en marzo, y después sigue la nectarina local; así los chinos pueden consumirla durante todo el año», precisa.

«Por otra parte, se puede evitar la competencia local», añade Matamala, que cree además que GESEX puede promover su marca con motivo del Año Nuevo Lunar, festividad tradicional más importante del calendario chino y que cae en algún día de enero o febrero.

El clima complejo y diverso de Chile le permite cultivar una gran variedad de frutas. En la opinión de Pierotic, para los consumidores chinos, las frutas chilenas son «limpias, seguras y buenas para la salud».

«Se realizan rigurosos controles de calidad a los productos agrícolas chilenos en la plantación, en el embalaje y en el transporte, para que no sean contaminados», indica Pierotic. Esto, añade, permite a Chile exportar más tipos de frutas a China en comparación con otros países de Latinoamérica.

A finales de 1970, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, y desde aquel entonces, las relaciones bilaterales se vienen desarrollando rápidamente. En 2005, firmaron un acuerdo de libre comercio; en 2015, establecieron un acuerdo bilateral de intercambio de divisas; y en 2016, anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica integral.

Hoy en día, China es el mayor socio comercial de Chile y su destino de exportaciones y fuente de importaciones mayor, mientras Chile es el tercer socio comercial de China en América Latina.

«Estos años muchos trámites se han simplificado, y cada vez es más fácil que exportemos productos a China», anota Matamala.

Al mismo tiempo, Pierotic espera que más frutas chilenas ocupen la mesa de los chinos y así «lo está intentando la parte chilena». «Estamos tratando de exportar a China la pera, que supongo que tendrá éxito en su mercado», asegura.

Cabe destacar que, pese al tratado de libre comercio, las frutas chilenas se venden muy caras en China debido a los costos de transporte. Tomemos el caso de la nectarina, que se vende a alrededor de 35 yuanes (cerca de cinco dólares) por kilo, unas siete veces el precio de la china. Eso hace que muchos consumidores renuncien a comprarla.

«Si las frutas chilenas consiguen en el futuro llegar a China a gran escala, su precio podría bajar, lo cual, para los ‘gourmets’ chinos como yo, será sin duda un gran beneficio», dice Han Xiurong, contable ya jubilada de una empresa estatal china.

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