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Entrevista ALFREDO BONET

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A día de hoy, turismo y exportación parecen ser los dos consuelos que le quedan a la economía española y sus dos únicas fuentes de crecimiento actualmente. Por ello, España mantiene su apuesta por atraer la inversión de países emergentes como China a través de la colaboración establecida con las comunidades autónomas y la patronal CEOE.
En ese esfuerzo, el Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones se confirma como un compromiso claro de las instituciones estatales y autonómicas para que la demanda externa se convierta en un claro motor de la recuperación. Probablemente hoy las exportaciones son la única actividad que ofrece aliento a la economía española. En 2010, las transacciones crecieron un 17,4% respecto al año anterior y aportaron un punto porcentual al crecimiento económico. Un dato a tener en cuenta a corto y medio plazo por el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

¿Qué papel estima que tienen las exportaciones en la economía española?La internacionalización de las empresas cobra especial relevancia en tiempos de crisis, sobre todo cuando la demanda interna está estancada. Por eso las exportaciones actúan como el amortiguador de la caída de la economía. Las compañías se han dado cuenta de eso y han comenzado a extender su negocio al exterior ya que los mercados extranjeros han conseguido compensar los malos resultados del mercado nacional.

¿En qué empresas se aprecia esto con más claridad? Lo dicho anteriormente se aprecia en las compañías que forman parte del  Ibex. Estas aumentaron sus ventas durante 2010 en más de un 14% fuera de nuestras fronteras frente al 0,03% registrado en España. El mercado exterior representó el 47% de sus ingresos totales. Los expertos creen necesario consolidar la internacionalización de la economía española como motor de recuperación.

¿Cuántas empresas españolas salen al exterior? No es una cuestión cuantitativa, sino cualitativa. Existen 110.000 empresas españolas que salen al exterior pero menos de la mitad lo hace de forma continuada. Se considera de forma convencional que una empresa exporta de forma continuada cuando realiza su actividad en el exterior durante cuatro años o más. Actualmente, eso es algo que sólo hacen 40.000 empresas españolas de forma regular.

Dentro y fuera, la principal queja es la falta de financiación. ¿Qué se puede hacer en ese capítulo? Las dificultades para obtener financiación han dado al traste con los planes de algunas compañías al externalizar su negocio. Incluso varias han tenido que abandonar algunos países por carecer de respaldo suficiente para sufragar sus pagos. La falta de crédito es muy grave, sobre todo para la empresa mediana. Para paliar esta situación, desde principios de año está operativo el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), que sustituye al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y que, además de apoyar la exportación, ofrece la posibilidad de financiar proyectos de inversión.

¿Qué debe hacerse para fomentar estas exportaciones tan necesarias?Agilizar los visados resulta un paso imprescindible. En este sentido, se está trabajando para mejorar la capacidad de acogerse a la tramitación acelerada de visados para directivos de empresas extranjeras con objeto de lograr una mayor rapidez en su concesión. De la misma forma es importante la creación del FIEM ya mencionado, y también los créditos acogidos al sistema de Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), que aumentó un 24% en 2009, los seguros de créditos a la exportación, que crecieron un 140% y la adjudicación de los 40 millones de la línea FAD-Pyme, creada el año pasado.

¿Acaban ahí las medidas destinadas a fomentar la salida al exterior de las empresas? En absoluto. El pasado 9 de marzo se dio otro paso importante. El Instituto Oficial de Crédito (ICO), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar) firmaron un acuerdo por el que asumirán hasta un 75% del riesgo de impago de los créditos de hasta 100 millones de euros que se concedan a empresas españolas que quieren iniciar o potenciar su actividad en el exterior.

¿Qué frutos empiezan a verse en materia de exportaciones? Se trata de una carrera de fondo que se ha visto perjudicada por la crisis, pero que va a continuar. Las actuaciones del ICEX en 2009 lograron 327 proyectos de internacionalización basada en la competitividad, 120 planes de internacionalización sectorial con 6.000 empresas, participación española en 423 ferias en 53 países con 3.000 empresas expositoras, así como el apoyo al establecimiento de empresas españolas en el exterior con 253 proyectos de implantación comercial y 109 proyectos de implantación productiva. Los datos ahora serán positivos porque, a pesar de la crisis, cada vez es mayor el número de empresas españolas que aceptan emprender la aventura exterior. No obstante, la cuota internacional de exportaciones españolas ha caído un poco durante los últimos meses.

¿Cuál que es la principal enseñanza de la crisis? La crisis ha puesto en evidencia la necesidad de no apostarlo todo a una carta. Pero, además, según apunta, Pere Puig, director del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME) de Esade, la diversificación debe hacerse tanto en sectores como en mercados. La crisis no ha afectado igual a todos los países. Mientras en España llevamos ya más de tres años de crisis y seguimos sin ver la luz al final del túnel, otros mercados, especialmente los emergentes, llevan ese mismo tiempo con cifras positivas.

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