Domingo , diciembre 16 2018
Home / Economía China / ENTREVISTA: “Día de los solteros” ratifica apertura del mercado chino al mundo

ENTREVISTA: “Día de los solteros” ratifica apertura del mercado chino al mundo

7a3dd32c-d0c8-4951-982c-eb26a935e57f (1)

BUENOS AIRES, 12 nov (Xinhua) — El crecimiento del mercado de consumo chino y la ratificación de su apertura al exterior quedaron demostrados con el récord que batieron las ventas por el “Día de los solteros” en China el domingo, afirmó a Xinhua el economista argentino Jorge Marchini.

El investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, docente universitario y vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana se refirió al nuevo registro que tuvo el comercio electrónico en este país a través de plataformas como Tmall de Alibaba, que facturó cerca de 31.000 millones de dólares.

“El cambio en los últimos años, la aparición de un mercado de consumo tan amplio, tan enorme y con un crecimiento tan veloz, es un factor de enorme importancia para la economía mundial”, aseveró Marchini.

Para el profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las ventas en este día por el orden de los 213.500 millones de yuanes (unos 30.700 millones de dólares) revela que China está abierta al mundo y procura hacer crecer su mercado interno.

“El hecho es que existe una nueva condición, y es que la política económica china ya no sólo centra su dinámica en las exportaciones, sino que lo hace ahora también hacia el crecimiento de su mercado interno”, sostuvo el experto.

El gigante de comercio electrónico Alibaba indicó que más de 19.000 marcas extranjeras de 75 países y regiones participaron en el furor de compras en China de este año mediante la plataforma Tmall.

Para Marchini, este crecimiento del mercado chino responde a una dinámica de “absorción” cada vez más amplia de los productos que se comercian a nivel internacional.

“En el exterior se ve con mucha atención este consumo más ampliado, ya que la población china está accediendo ahora a bienes que antes no accedía”, explicó.

De acuerdo con el economista, esto genera un “interesante efecto” para los sectores exportadores, sobre todo de países de América Latina quienes están abriendo un horizonte de crecientes posibilidades comerciales con el país asiático.

“China se ha convertido en uno de los motores de la economía mundial y uno muy importante; también destaco su actual capacidad de tomar productos del mercado mundial, esto significa un punto fundamental a tomar en cuenta por los exportadores del mundo”, dijo.

El economista también mencionó que la economía mundial presenta “factores de incertidumbre” respecto a la dinámica comercial y financiera, lo cual hace más llamativo el veloz crecimiento de China así como el ascenso y ampliación de su clase media.

“Hay un hecho que es que existe recesión en algunas economías del mundo, con ahínco en las periféricas de América Latina, a lo que se suman algunas dificultades de crecimiento que se han dado en Europa, también hay dudas respecto a la situación de (proteccionismo) de Estados Unidos”, comentó.

“Por ello muchos ojos están puestos sobre China y en cómo la ampliación y apertura de su mercado interno crea nuevas ventajas para la dinámica económica internacional”, agregó el experto.

Las ventas por el “Día de los solteros” de China en TMall, la plataforma de ventas en línea propiedad de Alibaba, llegaron a 10.000 millones de yuanes (unos 1.440 millones de dólares) en los primeros dos minutos y cinco segundos del domingo 11.

Alibaba lanzó la promoción anual de compras en línea el 11 de noviembre de 2009, un día celebrado por muchos jóvenes chinos como el “Día de los solteros”.

Las ventas en el primer festival de compras de Tmall llegaron a cerca de 52 millones de yuanes (7,4 millones de dólares).

El año pasado, las ventas de Alibaba por el día ascendieron a 168.200 millones de yuanes (24.153 millones de dólares).

También puede ver

2cf0bdce8cb3ffd913293de84c0de1b3

Centro de negocios privados de China promete apoyo financiero para desarrollar tecnología

HANGZHOU, 10 dic (Xinhua) — La provincia de Zhejiang, un centro de negocios privados de …