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Las bicicletas compartidas revelan los grandes datos de la ciudad

Por Du Yifei, Diario del Pueblo

Las bicicletas compartidas son aclamadas como uno de los «cuatro nuevos inventos» de China. Desde su aparición en la segunda mitad de 2015, las bicicletas compartidas se han desarrollado rápidamente. El modelo que permite dejar la bicicleta en cualquier lugar y además localizar y pagar con internet ha resuelto las necesidades de viaje de los usuarios, y también ha aportado un gran valor económico y social. Recientemente, un informe publicado conjuntamente por la Academia China de Tecnología de la Información y Comunicación, la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín y la empresa de bicicletas compartidas Ofo señala que en 2017, la contribución de la industria de las bicicletas compartidas al desarrollo económico y social alcanzó los 221.300 millones de yuanes (aproximadamente US 6,33 yuanes por dólar), creando 390.000 nuevos empleos. Además, gracias a esta industria, la gente se ha ahorrado 760 millones de horas de viaje, 16.100 millones de yuanes en gastos relacionados con el tráfico y 1.300 millones de yuanes en gastos relacionados a atención médica debido a la contaminación.


El 6 de diciembre de 2017, el Departamento de Policía de Tráfico del condado Quanjiao, en la provincia de Anhui, lanzó una campaña oficial de baja emisión de carbono, para la que utilizó bicicletas compartidas como vehículos oficiales de patrulla para los policías de tráfico, evitando así que tráfico afecte al tiempo de patrullaje. La imagen muestra a los operadores enseñando a los policías de tráfico cómo usar las bicicletas compartidas. Fuente de la foto: Shen Guo / Renmin Shijue

En la actualidad, las bicicletas compartidas se han convertido en una parte importante de la ecología del transporte urbano. El informe muestra que en 2017, las empresas de bicicletas compartidas cubrieron más de 200 ciudades en China, con un total de más de 25 millones de bicicletas. La tasa de penetración entre los usuarios de internet alcanzó el 41%, ofreciendo unos 17.000 millones viajes en bicicleta, alcanzando un máximo de 70 millones de viajes por día.


El 9 de noviembre de 2017, Hunan llevó a cabo una ceremonia de lanzamiento del Mes de Concienciación sobre Seguridad contra Incendios, donde unas 10,000 personas montaron en bicicletas compartidas promoviendo dicha iniciativa en la isla Juzizhou de Changsha. Por Yan Ke, Diario del Pueblo

En enero de este año, la empresa de bicicletas compartidas Ofo lanzó oficialmente una plataforma de grandes datos sobre la singularidad del tráfico lento en las ciudades, que proporciona a las autoridades gubernamentales información detallada sobre el número de bicicletas, la trayectoria y un análisis de mapas de densidad de bicicletas gracias al sistema de inteligencia artificial y grandes datos de OFO, además de promover una gestión científica de la industria de las bicicletas compartidas. El primer lote de información de dicha plataforma estará disponible para el gobierno de 20 ciudades de China, y se promoverá en más de 200 ciudades en todo el país.


El 26 de octubre de 2017, en la ciudad de Leiyang, provincia de Hubei, imagen otoñal de varios estudiantes montando en bicicletas compartidas. Fuente de la imagen: Yang Dong / Renmin Shijue





La Agencia Ambiental de las Naciones Unidas otorgó el premio «Campeones de la Tierra 2017« (galardón de excelencia empresarial) a Mobike. La imagen muestra al secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de la Agencia de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Erik Solheim (derecha), entregando el premio a la fundadora y presidenta de Mobike. Fuente de la foto: web oficial de Mobike.

En la actualidad, las empresas de bicicletas compartidas de China están acelerando su expansión en los mercados extranjeros. Ofo opera en más de 50 ciudades en el extranjero, proporcionando más de 10 millones de viajes a los usuarios. Marcas chinas como Mobike y Ofo han creado un nuevo panorama de tecnología original china de internet que ha sido copiado en el extranjero.


Bicicletas compartidas de la empresa Ofo cerca de la Torre Eiffel de París. Fuente de la imagen: web oficial de Ofo


El 31 de agosto de 2017, en un lugar de estacionamiento de bicicletas compartidas cerca de la escuela primaria No. 5 de Wanli en Nanchang. Los maestros de la escuela están impartiendo «lecciones de seguridad» para los niños en el primer día de clase. Fuente de la imagen: Shi Yu / Renmin Shijue

La organización global de investigación de datos móviles Cheetah Logistic Technology lanzó recientemente el primer «Informe de Desarrollo Global de Bicicletas Compartidas». Según el documento, la cantidad de usuarios de bicicletas compartidas en el mundo aumentó a 227 millones en 2017. La región asiática dominada por China y Singapur es el área más popular entre los usuarios de bicicletas compartidas, seguida por el mercado europeo representado por Reino Unido, Francia e Italia. El mercado estadounidense ha comenzado a calentar motores. El informe predice que la cantidad de usuarios de bicicletas compartidas en el mundo alcanzará los 306 millones en 2019. Entre ellos, los mercados extranjeros tienen el mayor potencial de crecimiento, y el número de usuarios de bicicletas compartidas en el extranjero crecerá de 5 a 10 veces en los próximos dos años.

El 21 de noviembre de 2017, Mobike anunció el lanzamiento de sus operaciones en Berlín, la capital de Alemania, que también es la ciudad número 200 del mundo en la que Mobike ofrece sus servicios a los ciclistas. Fuente de la foto: web oficial de Mobike


El 27 de enero de 2018, un estacionamiento de bicicletas compartidas en la calle Zhangba Este de Xi’an, provincia de Shaanxi, cubierto de nieve con cientos de bicicletas compartidas amontonadas. Fuente de la imagen: Zhang Shuzhong / Renmin Shijue


En la tarde del 7 de agosto de 2017, dos voluntarias del distrito Dongying, en la ciudad de Dongying, provincia de Shandong, ordenan las bicicletas compartidas. Fuente de la foto: Renmin Shijue

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