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Profundo análisis sobre los problemas de las cuentas bancarias de chinos Foro organizado por la Comisión de Juventud de la Asociación de Chinos en España

La Comisión de Juventud de la Asociación de Chinos en España organizó un foro en el Centro Cultural de China en Madrid en el día 19 de julio. El tema principal del foro es el profundo análisis sobre la dificultad que encuentran los ciudadanos chinos residentes en España a la hora de abrir una cuenta bancaria y los frecuentes bloqueos que sufren sus cuentas. Presidente del Grupo de Educación El Nuevo Oriente, don Zhang Zhongmin; encargada de Maxeasy Consulting, doña Qian Beini; encargado de CTS Asesores, don Yang Kai; presidente de la Asociación del Comercio de Guizhou en España, don Tan Yue; cónsul de la Embajada China en España, don Zhu Jian, entre otros invitados de diversas asociaciones chinas, participaron y discutieron durante el foro.

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En primer lugar, se hizo un breve repaso sobre la incidencia del banco BBVA en el mes de febrero de este año. El bloqueo de cuentas bancarias de chinos por parte de los banco españoles empezó desde hace mucho tiempo, pero ocurrió de forma masiva en febrero. No sólo pasaba con el banco BBVA, sino casi todos los bancos españoles trataban de una manera diferente, en mayor o menor medida, a los clientes con nacionalidad china.

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Los dos encargados de las consultorías decían que aunque los bancos son entidades privadas con derecho de seleccionar sus clientes, pero tratar a los clientes de una manera diferente por su nacionalidad o su raza es totalmente irrazonable. Los bancos pedían infinitos documentos a los clientes chinos a la hora de abrir una cuenta, y todos esos documentos aportados tenían que pasar además por unas revisiones excesivamente estrictas, todo eso estaba causando grandes molestias a la vida cotidiana de los ciudadanos de nacionalidad china. Dichos procesos son totalmente inexistentes para clientes de otros países. Doña Qian Beini creía que las acciones que están tomando los bancos pueden llegar a violar a los derechos humanos, todas las medidas diferenciadas hacia los clientes chinos son discriminaciones.

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El presidente de la Asociación de Comercio del Comercio de Guizhou en España, don Tan Yue, había sido un estudiante internacional chino. Se preocupaba por las influencias causadas a todos los estudiantes chinos que estudiaban en España, ya que al tener la cuenta bloqueada, no podían recibir el dinero básico para vivir en España, y a la hora de renovar el documento de identidad se encontraban con problemas por la misma razón. Cada vez hay más estudiantes chinos que vienen a estudiar a España, por ser muy jóvenes y tener poca experiencia, don Tan Yue esperaba que las diversas asociaciones y la embajada pudiese ayudar lo máximo posible a los jóvenes estudiantes, para hacerlos conocer las normas de España y evitar que actuaran en contra de ellas.

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El presidente del Grupo de Educación El Nuevo Oriente, don Zhang Zhongmin, decía que aunque ya ha pasado medio año desde la incidencia del banco BBVA, nunca ha olvidado el enfado del público chino. La incidencia afectó gravemente a la vida de los ciudadanos con nacionalidad china. Don Zhang Zhongmin reflexionó sobre las razones por las que los chinos sufrían los frecuentes bloqueos y resumió lo siguiente: lo primero es la razón económica, ya que los bancos frecuentemente sufrían pérdidas, y bajo el control de Banco Central Europeo, no podían tener la mejor tecnología y una plantilla más joven; después es la diferencia cultural y dificultad de comunicación entre los clientes chinos y los bancos españoles. Finalmente, don Zhang Zhongmin decía que la incidencia fue una violación de los derechos legales de los ciudadanos chinos por parte de los banco españoles, más que una discriminación.

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El encargado de CTS Asesores, don Yang Kai, decía que desde el punto de vista de los bancos, los clientes chinos tienen problemas en el pago de los impuestos y ingresos inexplicables que no coincidían con la nómina. Pero en realidad, esas personas solamente representan a una pequeña proporción de los ciudadanos chinos, los bancos no debían bloquear todas las cuentas de los clientes chinos. Además, don Yang Kai insistía en que al encontrarse con una situación injusta, no debemos solamente reflexionar, sino pelear por esos derechos utilizando la ley. Los chinos tienen que manifestarse para defender los derechos. Los chinos afectados por la incidencia de las cuentas bancarias se organizaron y manifestaron por los tratos injustos. La intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Embajada China en España contribuyó a la mejora del trato ofrecido por el banco hacia los clientes chinos. De ahí se puede concluir que hay que luchar por conseguir los derechos.

Sobre la situación de hoy en día que encuentra un ciudadano chino a la hora de abrir una cuenta bancaria, los encargados de las dos consultorías decían que está mejorando poco a poco, pero sigue habiendo unos procesos completamente distintos entre los ciudadanos chinos y los de otra nacionalidad.

Para evitar situaciones similares en el futuro, doña Qian Beini decía que los ciudadanos chinos ya han conocido la importancia de conocer las normas relacionadas y regularizar sus cuentas. Para prevenir incidencias similares en el futuro, recomendaba contactar con medias españolas para que toda la sociedad conociera la situación, crear instituciones para defender los derechos de los ciudadanos chinos y actuar ante casos similares, y que todos los ciudadanos chinos conocieran mejor la ley para poder defenderse. Don Yang Kai creía que la comunidad china que reside en España necesita una mayor unidad y poder de actuación ante improvistos. Serán necesarios apoyos económicos y recursos humanos para poder cambiar la situación. Don Zhang Zhongmin añadía que tanto para las empresas como para los ciudadanos chinos, un grupo profesional de abogados sería imprescindible.

Al final del foro, los cuatro invitados principales contestaron dudas y discutieron con el público en un buen ambiente.

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