Por Wang Ke, Diario del Pueblo
El Festival de Primavera es un período importante que mide la vitalidad económica de China.
Durante los últimos siete días de vacaciones del Año Nuevo Chino, se liberó una enorme demanda de consumo de alta calidad en el país, lo que condujo a negocios prósperos en el sector de las compras en línea, servicios de visitas a domicilio y viajes cortos, ya que cada vez más residentes tienden a evitar los servicios con contacto físico y aglomeraciones, y se decantan por actividades de ocio reservadas y escalonadas.
«No viajé este Festival de Primavera. Por el contrario, decidí hacer algo de ejercicio físico en casa. Me sentí bien», dijo Li Bin, maestra de una universidad en el distrito Haidian de Beijing. Con el fin de hacer una hora de actividad física todos los días, compró específicamente una cinta de correr, mancuernas y una esterilla de yoga.
Las ventas de artículos para el hogar experimentaron un fuerte crecimiento durante el Festival de Primavera, y el consumo de joyas, cosméticos y flores también se disparó durante este período que coincidió con el Día de San Valentín.
Durante las vacaciones de siete días, las ventas de joyerías, prendas de vestir, dispositivos de comunicación y electrodomésticos de las empresas supervisadas por el Ministerio de Comercio de China crecieron un 160,8%, 107,1%, 39,0% y 29,9% interanual, respectivamente. Las ventas de equipos de fitness en algunas plataformas de comercio electrónico aumentaron un 49%.
Según los departamentos pertinentes, la cantidad de personas que visitan los centros comerciales se duplicó con creces en 10 ciudades chinas de primer y segundo nivel, alcanzando el 86% en el mismo período hace dos años.
Cai Xiang, que trabaja para una empresa de construcción en Changsha, provincia de Hunan, en el centro de China, solía llevar a casa productos que compraba cada Festival de Primavera. Sin embargo, nunca fue fácil llevar equipaje de gran tamaño por carretera. Este año, todo lo que compró para sus padres lo pidió por internet y lo envió a su ciudad natal en el oeste de Hunan, que dijo que era mucho más conveniente.
Las industrias de las compras en línea y la logística exprés de China mantuvieron sus operaciones durante el Festival de Primavera de este año, lo que permitió a las personas que se quedaron en casa y a sus familias en sus lugares de origen enviar regalos de Año Nuevo. El Ministerio de Comercio de China y las autoridades locales organizaron un festival de compras en línea del Año Nuevo Chino, y las ventas superaron los 120.000 millones de yuanes (18.500 millones de dólares) en los primeros seis días de las vacaciones.
A medida que la aplicación de 5G y 4K se amplía, más y más chinos pasan el Festival de Primavera «en la nube». Yunnan, Guangdong, Hubei, Heilongjiang, Xinjiang y Tibet lanzaron varias actividades en línea y emitieron cupones en línea y fuera de línea para beneficiar a los residentes. Además, Beijing, Shenzhen y Suzhou entregaron decenas de millones de yuanes en sobres rojos digitales.
«Fue seguro e interesante pasar las vacaciones en un B&B», dijo Tang Wei, un ciudadano del distrito Shijingshan de Beijing, que reservó un B&B en el distrito Shunyi de la capital, donde él y su familia pasaron la víspera de Año Nuevo Chino y visitaron los lugares escénicos circundantes.
El Festival de Primavera sin «viajes» también provocó un aumento de los viajes cortos. El número de visitas a parques, atracciones turísticas, museos, teatros y estaciones de esquí de todo el país aumentó significativamente. También hubo un boom en la reserva de hoteles y B&B en las afueras de la ciudad. Las estadísticas indican que el consumo de alojamiento en los distritos suburbanos de Yanqing, Miyun y Huairou de Beijing se triplicó con creces durante el Festival de Primavera, y que en Chongming, Qingpu y Jiading de Shanghai también se incrementó más del 200%.
Varias películas chinas salieron durante las vacaciones y llenaron los cines. Durante el Festival de Primavera, la taquilla de películas chinas superó los 7.000 millones de yuanes, creando un récord histórico. La taquilla total superó la marca de los 10.000 millones de yuanes en solo el primer mes y medio de este año, cerca de la mitad de la cifra de todo el año en 2020.
La gente visita una antigua ciudad en el condado Changxing de Huzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China, el 17 de febrero de 2021 (Pueblo en Línea / Wu Zheng).
Visitantes juegan en un parque en Huai’an, provincia de Jiangsu, en el este de China, 16 de febrero de 2021 (Pueblo en Línea / He Jinghua).
Los visitantes acuden en masa a la calle Yandaixie, que literalmente significa «Calle de las bolsas de tabaco sesgadas» en Beijing, el 15 de febrero de 2021 (Pueblo en Línea / Tang Ke).
Las personas seleccionan productos básicos en una tienda libre de impuestos en Haikou, provincia de Hainan, en el sur de China, el 12 de febrero de 2021 (Pueblo en Línea / Su Bikun).