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“Casa Asia es un canal excelente de comunicación para la comunidad china residente”

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Teresa Gutiérrez del Álamo, directora del centro de Casa Asia en Madrid, recibió recientemente a El Mandarín para compartir con este medio los desafíos que afronta la institución a la que representa en Madrid, de cara al segundo semestre del año. A pesar de que el contexto económico no es fácil, reconforta saber que la agenda de intercambios culturales y formativos de Casa Asia se mantiene y que la comunidad china residente sigue disponiendo de una interlocución amable, experta y siempre predispuesta a la colaboración en esta institución.

Casa Asia es un magnífico balcón para asomarse a la nueva China. Desde esa posición privilegiada, ¿qué opinión le merece el país asiático? La palabra que mejor define a China es impactante. Realmente, antes no éramos conscientes del gran nivel de desarrollo que se estaba alcanzado en el país asiático. Probablemente se deba también al gran estímulo que supusieron los juegos olímpicos de Beijing. Personalmente, la renovación urbana experimentada por Beijing y Shanghai es algo de lo más impresionante que he podido ver.

¿Cómo es la relación de Casa Asia con las asociaciones de chinos residentes? La relación de Casa Asia con las asociaciones es muy estrecha y fluida, especialmente desde hace 3 años. Desde ese momento empezamos a coparticipar en proyectos de gran impacto ciudadano. Nuestro primer gran proyecto conjunto fue sacar las festividades del año nuevo chino fuera de su anterior lugar habitual, exclusivamente circunscrito a Lavapiés. Desde entonces Casa Asia sirve de enlace entre el Ayuntamiento de Madrid y nuestros nuevos vecinos y amigos chinos. Así se ha logrado dotar de una gran visibilidad a festividades como el Año Nuevo Chino o la Fiesta de los Faroles, por ejemplo.

¿Se trata por tanto de una relación de amistad institucional, además de un trabajo de cooperación fluido y productivo?  Por supuesto. Para nosotros es un placer poder ayudar a una comunidad tan bien organizada y seria como la china, brindándole siempre la oportunidad de acceder a espacios de la ciudad que de otro modo quedarían fuera de su alcance. Además, la programación de Casa Asia está muy atenta para traer a todos aquellos artistas cuya modernidad sea muy deseada por la comunidad china. Para todo ello, Casa Asia siempre está receptiva y ofrece sus contactos, también a través de El Mandarín y Ouhua News. Las relaciones de la institución y las asociaciones es de mutua confianza, sabiendo que los chinos siempre cuentan con interlocutores fiables y veraces. Así mismo, Casa Asia también es sensible a los esfuerzos que realizan tanto el Ayuntamiento como la Comunicad de Madrid para ofrecer espacios públicos que por su singularidad y uso masivo resultan difícilmente accesibles. De igual forma, las relaciones con la Embajada de la República Popular de China también son excelentes.

¿Cómo contribuye Casa Asia al acercamiento cultural y empresarial entre España y China? En muchas dimensiones. La empresarial es una de ellas. Hace 6 años el desconocimiento de china era enorme. Pocas empresas españolas pensaban en establecer contactos con el país asiático. Entonces Casa Asia empezó a explicar cómo, dónde y por qué había que ir a China. Impulsó cursos de protocolo de negocios, de información del mercados y empezó también a dar a conocer la cultura económica y empresarial de los chinos. Ahora estamos en otras dinámicas sin abandonar la original, por ejemplo acogiendo delegaciones comerciales chinas e informando a la comunidad china sobre los cambios legislativos que afectan a las exportaciones hacia España. Ayuntamiento, Comunidad y asociaciones acuden a Casa Asia porque nos tienen muy identificados como una gran ayuda para todo aquello que necesiten.

¿Cómo plantea Casa Asia el segundo semestre del año? Dispondremos de una nueva edición del encuentro “Diálogo oriente y occidente” en la sede de Barcelona y ofreceremos igualmente un interesante ciclo de conferencias sobre novela negra china, heredera de una gran tradición en el país asiático. Este género literario juega sabiamente con los planos del pasado y el presente para expresar los cambios que ha experimentado China, siempre desde la óptica de sus ciudadanos.

¿En qué medida está afectando la crisis a las actividades de Casa Asia? La demanda de aprendizaje de chino sigue siendo enorme por lo que estamos viendo la forma de expandirnos. En cuanto a la demanda de cursos sobre cultura, arte, política, y destrezas especiales como por ejemplo la caligrafía, siguen funcionando según el interés de nuestros alumnos. En general queremos ofrecer aquello más vanguardista que no se encuentra en los circuitos más comerciales. La situación general no ha impedido sino al contrario que la celebración del Año Nuevo haya sido un éxito enorme por primera vez en Barcelona y por supuesto también en Madrid. Como siempre.

¿Cómo es el usuario que se acerca a conocer y participar en las actividades de la agenda de Casa Asia Madrid? El público está muy compartimentado por temas y por países, aunque haya bloques temáticos que conciten públicos más eclécticos. En todos ellos hay grandes seguidores y muy fieles. Existen públicos muy interesados por las ONGs en Asia, sobre los asuntos políticos, el pensamiento y la literatura, entre otros. Cuando hay situaciones de emergencias humanitarias, Casa Asia también busca cauces para la  solidaridad.

www.casaasia.es

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