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China evaluará servicios de trenes a Europa

3202678c-3994-4035-85d8-a47be4fec43cUn tren China-Europa parte en su primer viaje de Delingha, en la provincia de Qinghai, a Rusia a principios de mes. 

El Gobierno chino ha implementado un sistema para evaluar las rutas de trenes de carga del país asiático hacia Europa, con el fin de eludir riesgos derivados de la competencia de precios y subsidios gubernamentales, los cuales podrían reducirse en orden del 10 % anual a partir de este año, según los reguladores financieros nacionales.

Las ayudas para el servicio se limitaran a un 50 % en comparación con los costos ferroviarios domésticos, unido a la rebaja del 10 % anual respecto al 50 % en 2008, en línea con los requerimientos del Ministerio de Finanzas.

“Mientras se ha logrado grandes resultados con la política de respaldo de la iniciativa de la Franja y la Ruta, se necesitan todavía mayores esfuerzos para mejorar la eficiencia en la operación, prevenir una expansión desordenada de las rutas y rebajar los costes de funcionamiento”, indicó Ning Jizhe, subjefe de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

El esquema incluirá una serie de indicadores para medir el despacho aduanero, de acuerdo con el mencionado organismo.

Iniciado en 2011, el servicio ferroviario China-Europa ha experimentado un rápido avance en los últimos años gracias al apoyo de las políticas nacionales, ya que muchos destinos pertenecen a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Varias ciudades del sur y centro de China se han conectado con 34 pares europeas, desde Chongqing hasta Duisburgo en Alemania y desde Xiamen hasta Budapest en Hungría, trayectos que no existían hace 10 años, y se espera que se abran otros caminos en los próximos de 3 a 5 años hacia Turquía, Vietnam y Camboya.

Los trenes intercontinentales han facilitado la entrada de empresas exportadoras en el Viejo Continente en solo de 15 a 18 días, un ahorro considerable de tiempo en comparación con los medios marítimos a menudo con una duración del doble.

Para promover proyectos de este tipo, el Gobierno ha otorgado subsidios para que los operadores puedan cubrir los gastos.

“Es una buena idea ofrecer ayudas en las etapas iniciales de desarrollo, pero al final estos planes deben adecuarse a los principios del mercado”, destacó Xiao Zhiqiang, ingeniero en jefe de Inversiones en Energía y Tránsito de Shanxi. “Se necesitan otros métodos para mejorar el esquema de subsidios”.

Desde el 2011, más de 11 000 trenes con 920 000 toneladas métricas de bienes han enlazado China con 15 países europeos, según la comisión.

 

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